Jornada sobre la transformación de los Recursos Humanos a través de la tecnología: "Lo que nos jugamos es la supervivencia"

> Vodafone, Amadeus, Repsol y Orange han presentado susbuenas prácticas de implantación de la tecnología en áreas como la seección, el on-boarding, la formación, la comunicación o el liderazgo.
> "La creación de un lugar de trabajo verdaderamente digital es un reto importante. Las empresas que comienzan hoy este proceso, adquirirán una clara ventaja".

Jueves, 16 de junio de 2016.- Empresas punteras en la transformación de los Recursos Humanos a través de la tecnología han presentado sus buenas prácticas en una jornada organizada por Top Employers Institute y DCH esta mañana en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid.

Managers de Vodafone, Amadeus, Repsol y Orange han explicado sus iniciativas en áreas como la selección, el on-boarding, la formación, la comunicación o el liderazgo en esta jornada, que ha sido inaugurada por Javier Vega, responsable de Experiencia del Empleado y Employer Branding de Gas Natural Fenosa, Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, y Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH.

Los participantes han expuesto cómo la tecnología está haciendo posible la digitalización de sus entornos de trabajo y han resaltado su importancia crítica para el futuro del negocio.

 

"Lo que nos jugamos es la supervivencia"

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, ha alertado de que "la tasa de supervivencia de las empresas ha caído dramáticamente y lo que nos jugamos es la supervivencia".

En un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), lo único que se puede hacer para tener éxito es actuar. El ritmo del cambio de la empresa ha se ser igual o superior al del entorno. En este contexto, "es esencial la transformación digital, que es en definitiva una transformación cultural".

 

"Abrazar la cultura digital"

Entre las transformaciones digitales clave de Vodafone, destacan buenas prácticas como la utilización de la gamificación en el proceso de selección, la puesta a disposición de los empleados de tecnologías que les permiten trabajar de un modo más simple o la transformación del aprendizaje "para ofrecer una experiencia excepcional", ha relatado Cristina Martínez, HR Digital Transformation Manager de esta compañía de telecomunicaciones.

Vodafone ha acelerado la transformación para "abrazar la cultura digital" con el objetivo de tener empleados más comprometidos y empoderados.

Esta compañía también está realizando mejoras en la comunicación y la colaboración digital para conseguir un trabajo más efectivo. "La manera en la que la gente se comunica se está transformando, con las redes sociales cambiando cómo las personas compartimos información y colaboramos", ha apuntado Cristina Martínez.

 

El reto de crear entornos laborales digitales

Según Valle Rodríguez, HR Director and Global HRBP de Amadeus IT Group, los Recursos Humanos tienen que ayudar hoy en día a dar respuestas en un mundo en constante cambio, complejo, dinámico e interconectado. "Tenemos que contribuir al éxito de las empresas en un entorno en el que emergen nuevos retos o situaciones inesperadas más rápido que nunca", ha puntualizado.

"La creación de un lugar de trabajo verdaderamente digital es un reto importante -ha resaltado Valle Rodríguez-. Las empresas que comienzan hoy este proceso, adquirirán una clara ventaja en la productividad, la innovación, la colaboración y la satisfacción general de los empleados. Además, conseguirán convertirse en entornos laborales digitales capaces de atraer el talento que se necesita para seguir siendo competitivos y seguir el ritmo de las transformaciones sociales y empresariales que están teniendo lugar".

 

"Poner en tela de juicio el éxito actual"

Lluís M. Rosés, Programme Director de EADA Business School, ha presentado una iniciativa concreta de implantación de la transformación digital, a la que ha definido como "un viaje de cambio organizativo para adoptar nuevos modelos de negocio y mejorar el rendimiento". En otras palabras, "la transformación digital implica poner en tela de juicio los supuestos que han respaldado el éxito actual y estresar las maneras con las que las compañías entregan su valor a los clientes".

 

Toda la información para la toma de decisiones

Repsol ha realizado una decidida apuesta por la tecnología, con la integración en un único sistema de los datos de todos los procesos de Recursos Humanos, tales como el desempeño, la formación, el desarrollo, la compensación o las competencias. "De este modo, nuestros directivos cuentan con toda la información para la toma de decisiones", ha indicado Cristina Barlés, HR Business Manager de la compañía energética.

Barlés ha presentado diferentes buenas prácticas de implantación de la tecnología en Recursos Humanos como una plataforma virtual para el proceso de on-boarding, una herramienta de mentoring para el desarrollo del liderazgo o una aplicación de desempeño que favorece el diálogo entre el jefe y el empleado sobre los objetivos a conseguir.

"La tecnología -ha concluido Barlés- nos permite planificar el futuro a través del análisis del presente y el pasado. Podemos anticipar las necesidades que tendremos en términos de Recursos Humanos. Podemos identificar no solo los perfiles sino las competencias que el negocio requerirá".

 

"La tecnología ha transformado nuestro entorno de trabajo"

"La tecnología ha transformado nuestro entorno de trabajo", ha resumido Nuria Sánchez, Manager HRBP de Orange, que ha presentado algunas de las buenas prácticas implantadas por esta compañía, como el campus digital para la formación, "con una imagen atractiva, diferentes formatos y una estructura que permite encontrar la información de una manera ágil".

Esta compañía de telecomunicaciones promueve nuevas formas de trabajar y comunicarse con iniciativas como su red social interna internacional, el espacio del manager, la información digital sobre cada empleado o la tecnología que permite realizar HR Analytics para la toma de decisiones, entre muchas otras.

"Hemos definido tres prioridades para hacer realidad la promesa de ser un empleador cercano y digital: asegurar las habilidades adecuadas para mañana, desarrollar maneras ágiles de trabajar y promover el engagement de los empleados", ha subrayado Sánchez.

 

Acerca de Top Employers Institute

Top Employers Institute certifica de forma global las condiciones excelentes que las empresas ofrecen a sus trabajadores. Las condiciones laborales adecuadas garantizan que la gente se desarrolle tanto personal como profesionalmente. Esto permite a su vez que las compañías crezcan y se desarrollen. Siempre.

Con base en Holanda, la compañía ha identificado Top Employers en todo el mundo desde 1991. Top Employers Institute está actualmente implantada en más de 100 países y seis regiones: Norteamérica, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Casi 1.100 compañías han conseguido ser certificadas como Top Employers en 2016.

Para más información: www.top-employers.com

 

Acerca de DCH

Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. DCH tiene como fin crear un espacio de intercambio de experiencia profesional entre directivos de la función RRHH, de empresas españolas y latinoamericanas principalmente, en temas estratégicos y operativos relacionados con la Gestión de RRHH en entornos multinacionales.